PBGás y fabricantes de automóviles analizan beneficios del GNV en camiones y autobuses

Companhia Paraibana de Gás y fabricantes mundiales de vehículos pesados presentan nueva tecnología para utilizar gas natural comprimido en sustitución del diésel.

12 de Noviembre de 2023. Companhia Paraibana de Gás (PBGás) y fabricantes mundiales de vehículos pesados ​​presentan nueva tecnología para utilizar gas natural comprimido (GNC) en sustitución del diésel. En un simposio realizado en João Pessoa, expertos discutieron el uso de gas natural en autobuses y camiones, el crecimiento de este mercado y la infraestructura necesaria de estaciones de servicio en Brasil y en el estado de Paraíba para ofrecer autonomía a estos vehículos.

El director general de PBGás, Jailson Galvão, destacó la importancia de la iniciativa conjunta con fabricantes y agentes del mercado y la academia en la búsqueda de nuevas tecnologías para el uso del gas natural en la transición energética y sistemas con menores emisiones de carbono y contaminantes. Explicó que los camiones a gas ofrecen una reducción del 20% de CO² y hasta un 90% de dióxido de nitrógeno respecto al diésel. “Esperamos que de este primer simposio surjan alianzas para que podamos tener camiones y autobuses a GNC circulando en Paraíba”.

La gerente del Mercado Industrial y Automotriz de PBGás, Fabiola Gomes, también presentó planes para el sector en el estado, como el corredor vial para vehículos livianos y pesados ​​a gas con adaptación para abastecer camiones y autobuses que requieren boquilla para alto flujo. En Paraíba hay 37 estaciones de GNV que también pueden adaptarse para repostar vehículos de carga.

“La idea de Scania es acercar a sus clientes una alternativa más de vehículos sustentables, suministrando camiones a gas natural desde 2019”, explicó Adriano Brito, gerente de Ventas de Soluciones de Scania, quien destacó que los gobiernos estatales y las empresas gaseras tienen un rol fundamental en la creación de una infraestructura de estaciones que habilitan a un vehículo a circular en todas las regiones del país.

En su disertación, el gerente de Desarrollo de Producto de Iveco, Fábio Nicora, presentó el portafolio de camiones y autobuses a gas lanzado en noviembre del año pasado. “Hoy tenemos camiones con una autonomía de hasta 550 kilómetros que utilizan gas/biometano y los motores mantienen la misma potencia que los que funcionan con diésel. Apostamos por esta tecnología sostenible en el camino hacia la descarbonización y creemos que nuestros clientes también lo harán”.

Durante el programa, el gerente del BNB, André Emerick, presentó las líneas de financiamiento del Banco do Nordeste y el profesor de la UFPB, Benilton Nascimento, habló sobre el proyecto de conversión de motores diésel para el uso de gas natural, realizado en el laboratorio de ingeniería mecánica.