Primer camión minero propulsado por gas natural comprimido en Brasil

26 de Diciembre de 2020. El grupo siderúrgico brasileño Gerdau ha comenzado a utilizar el primer camión minero a gas en la historia de Brasil. La unidad Scania trabajará en las operaciones del productor de acero en la mina de mineral de hierro Varzea do Lopes, ubicada en Itabirito, Minas Gerais, y operada por el contratista Fagundes Construcao e Mineracao SA, con el apoyo de Scania WLM Itaipu.

Se trata de un modelo Scania G 410 6×4. Los conductores de Fagundes recibirán una formación específica para la operación de los equipos, que transportarán mineral de hierro y residuos. Gerdau dice que ha estado trabajando, en asociación con su cadena de suministro, para construir un futuro más sostenible, basado en el desarrollo de productos y soluciones innovadoras.

“Durante aproximadamente 120 años, hemos trabajado para conectar a las personas que construyen un futuro más colaborativo y sostenible. La asociación con Scania, y su solución de camiones de gas natural, es un ejemplo de una acción relevante. Además de los aspectos económicos y ambientales, valoramos la estructuración de una cadena de producción y suministro local, que se traduce en un desarrollo social y económico sostenible”, explica Vinicius Fernandes de Moura, Gerente General de Suministros de Gerdau. La compañía dice que depender al 100% del diesel ya no es bueno para el medio ambiente. Para la marca sueca, en Brasil, el camino viable es ‘Aquí y ahora’ debido al potencial de reducir el consumo y las emisiones de CO2 en comparación con el diesel, utilizando gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y/o biometano.

“Scania ha liderado la transición a un sistema de transporte más sostenible. El camión de gas ha sido un éxito en la carretera. Ahora, innovemos de nuevo en el mercado todoterreno. Una acción que tampoco tiene precedentes a nivel mundial para la marca. Por tanto, Gerdau es el primer vehículo a gas en la historia de la minería en Brasil y en el mundo para la firma automotriz. Estamos seguros de que los resultados sorprenderán y crearán tendencia”, dice Silvio Munhoz, Director de Ventas de Scania Solutions en Brasil.

El suministro de GNC, que es responsabilidad de Logas, será dentro de la propia operación en forma de una estación compacta que está siendo construida por el productor de acero de acuerdo con las normas legales y de seguridad para el almacenamiento, consumo y uso de gas. La duración del tiempo de llenado es corta, unos 15 minutos, lo que no compromete la disponibilidad del camión en el trabajo diario, que es intenso, ya que funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana. La expectativa es que habrá un consumo de 10 metros cúbicos/hora, lo que en esta operación significa una autonomía de entre 250 y 300 km.

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter

Deja un comentario