9 de Julio de 2023. Cummins ha celebrado la producción de su primer motor L9N a gas natural en la planta de Darlington, Reino Unido, en sus 58 años de historia.
Fabricado junto con 72.000 motores diésel al año en Darlington, el L9N de 8,9 litros (280 – 320 hp) combina un perfil de emisiones ultra bajas de CO2, NOx y partículas, con un rendimiento y una fiabilidad similares a los de un diésel. El L9N puede funcionar con gas natural comprimido o licuado, así como con gas natural renovable, lo que reduce significativamente las emisiones de carbono “well-to-wheels”.
Ashley Watton, directora de Negocios para Europa de Cummins, dijo: “Los motores de gas natural de Cummins son una tecnología práctica y fácilmente disponible para los clientes que buscan energía silenciosa, eficiente en combustible y con emisiones ultra bajas para el transporte urbano. La producción local de estos motores para los fabricantes originales de camiones y autobuses europeos mejora la logística y la capacidad de respuesta, así como la sostenibilidad integral de este negocio».
Diseñado para cumplir con las normas de emisiones Euro VI Fase E, el L9N tiene una gran demanda en el mercado europeo de autobuses, particularmente en ciudades con zonas de bajas emisiones. Actualmente está ayudando a transportar pasajeros en rutas de autobuses urbanos en todo Azerbaiyán, Estonia, Polonia, España y Turquía.
Cummins transfirió la producción del L9N desde su planta de motores de Rocky Mount en Carolina del Norte, EE.UU., para proporcionar a sus clientes con sede en Europa un suministro en la región.