20 de Mayo de 2021. Mitsubishi Corporation (MC) y Air Water Inc. anuncian que su proyecto piloto para ayudar a descarbonizar la logística de camiones pesados ha sido adoptado para su inclusión en el Programa de Investigación y Desarrollo de Tecnología Baja en Carbono del Ministerio de Medio Ambiente de Japón. La iniciativa alimentará camiones propulsados por gas natural licuado (GNL) a través de una red de estaciones de servicio compactas.
Los objetivos son dobles. En primer lugar, aprovechará las bocas de expendio de GNL compactas ubicadas en instalaciones logísticas de espacio limitado para optimizar el abastecimiento de camiones pesados propulsados por gas licuado. Las estaciones, que estarán conectadas en red mediante la aplicación de tecnologías IoT, recibirán el combustible de grandes camiones transportadores. En segundo lugar, al mezclar el GNL con biometano licuado, el proyecto se esforzará por lograr reducciones significativas en las emisiones de CO2 en comparación con las generadas por los camiones pesados convencionales que funcionan con diésel.
Desde 2020, MC y Air Water han estado probando este sistema en Hokkaido. Los socios planean continuar evaluando su efectividad general y cuánto puede reducir las emisiones de CO2 y los costos de combustible que generalmente generan los vehículos pesados. Los resultados de las pruebas ayudarán a las empresas a determinar si deben comercializar o no este desarrollo.