3 de Octubre de 2019. Durante lo que va del año 2019, Rusia ha estado viviendo una etapa de desarrollo acelerado del gas natural como combustible para vehículos. Esta estrategia tiene el objetivo de aumentar la competitividad de la industria del transporte, además de mejorar la situación ambiental.

De esta manera, el vice primer ministro de la Federación de Rusia, Dmitry Kozak, explicó la visión que tiene ese país para aprovechar sus ventajas comparativas y competitivas. El funcionario dirigió la reunión industrial sobre “Desarrollo acelerado de la infraestructura: estrategia para el desarrollo del mercado de combustible para motores de gas natural”, que se llevó a cabo en el marco de la 3° Semana de la Energía de Rusia, en Moscú.

En 2013-2018 se completó un proyecto piloto a gran escala, señaló el vice primer ministro Kozak. Esta etapa inicial dio como resultado numerosas estaciones de gas abiertas en todo el país. Ahora, los vehículos que funcionan con GNC son un pilar en el sector de servicios públicos y en el transporte público.

“Actualmente, se ha desarrollado un programa completamente funcional. Incluye una hoja de ruta y parámetros de financiación para 27 regiones hasta 2024. Estamos planeando implementar el enfoque de clúster geográficamente paso a paso”, detalló.

La primera zona piloto incluirá las regiones de Nizhny Novgorod (en el oeste de Rusia), Belgorod (al norte de la frontera con Ucrania) y Rostov (importante centro turístico localizado sobre las orillas del lago Nero). Después de la etapa inicial, se ampliará el programa, explicó el alto funcionario.

“Durante los próximos cinco años se asignarán 50 mil millones de rublos (700 millones de euros) para renovar la flota actual, ampliar la línea de vehículos, apoyar la demanda de unidades impulsadas ​​por gas y construir nuevas estaciones de combustible”, agregó Anton Inyutsin, viceministro de Energía de la Federación Rusa.

Sergei Tsivilev, gobernador de Kuzbass, compartió la experiencia de expandir la flota impulsada por combustible de gas natural en esta región de Rusia. “Hay enormes camiones de 130 toneladas que funcionan con gas en Kuzbass. Ya nos ahorró 3,5 millones de rublos (unos 50.000 euros). Esta es una mejora significativa en el ahorro de costos y el medio ambiente. Estoy seguro de que estas iniciativas se pueden implementar en toda la infraestructura minera y del carbón”, explicó Tsivilev. Por su parte, Vitaly Markelov, vicepresidente de la Junta Directiva del Grupo Gazprom, explicó cuál es el alcance del objetivo de aumentar la participación del transporte de combustible de gas natural en Rusia. La expectativa es que crezca diez veces para 2024 y alcance el 7% del mercado.