Schleswig-Holstein tiene la primera estación de servicio de GNL

Se están elaborando planes para otras 45 estaciones en Alemania. El pasado diciembre de 2020, estaban en funcionamiento 43 establecimientos de carga a nivel nacional.

19 de Junio de 2021. El gas natural licuado (GNL) puede reducir las emisiones en el transporte pesado, según Holger Matzen, director de logística de desarrollo comercial de Spedition Voigt Logistik en Neumünster. “Emite menos dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, compuestos de azufre y material particulado en comparación con el diésel. Eso lo convierte en una buena tecnología puente hasta que tengamos soluciones aún mejores, por ejemplo, hidrógeno o combustibles alternativos”. Los camiones diésel también están prohibidos en muchas ciudades del interior.

Hasta hace poco, Schleswig-Holstein no tenía ninguna estación de servicio de GNL. Shell abrió la primera boca de expendio pública en Georgswerder en 2018 e, inicialmente, no estaba claro si se podría generar demanda en la región: “Sabíamos que necesitábamos al menos 30 vehículos por día para una estación de servicio”, dijo Matzen, quien es también presidente del Consejo de la Iniciativa Logística Schleswig-Holstein. En un principio se necesitaban usuarios habituales, luego se encontró una empresa del sur de Dinamarca que tenía su propia gran flota. “Como parte del Future Fuels Cluster Neumünster, que promueve tecnologías de propulsión alternativas en logística, finalmente obtuvimos a BarMalGas, con sede en Berlín, como operador”, agregó.

La estación de servicio de GNL en el sitio de KBK Kies Beton Krebs, cerca de la autopista A7, comenzó a funcionar a fines de marzo después de que Alternoil abriera una instalación en Reinfeld, cerca de Lübeck, en enero. Se trata de la quinta en la red de Novatek y es fácilmente accesible por el tráfico que se dirige a Lübeck y Berlín, y desde el eje norte-sur de la A7. “Está justo en la puerta de nuestra casa, así que es perfecto”, señaló Matzen. Voigt Logistik agregó recientemente dos camiones de GNL a su flota de 120. “Queríamos probarlos y, en términos técnicos, claramente funcionan”. Se pueden recargar dos vehículos simultáneamente en la nueva estación. Los conductores se enorgullecen de conducirlos ya que resultan más respetuosos con el medio ambiente.

“El GNL está predestinado para los recorridos de línea cronometrados debido a su alcance de aproximadamente 1.000 kilómetros, lo que equivale a un 10% menos de consumo de combustible que el diésel”, explicó Matzen. Cuantas más estaciones de servicio haya, más atractivo se vuelve el combustible. La expansión de las bocas de expendio de GNL en Alemania está ganando impulso, según el radar de mercado publicado por Team Consult en enero. Se están elaborando planes para otras 45 estaciones en Alemania. El pasado diciembre de 2020, estaban en funcionamiento 43 establecimientos de carga a nivel nacional.

Comparte tu aprecio

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter