4 de Agosto de 2020. Representantes del consejo de administración del operador de transporte público Miejskie Zakłady Autobusowe (MZA) en Varsovia, Polonia, y Solaris firmaron un contrato para la entrega de 70 autobuses urbanos de piso bajo. Los vehículos funcionarán con gas natural comprimido (GNC). El valor total del contrato se cerró en más de 116 millones de PLN.

MZA Warszawa encargó un total de 70 autobuses, que constan de 40 unidades Solaris Urbino 12 CNG y 30 articulados Solaris Urbino 18 CNG. Todos los vehículos estarán equipados con motores de GNC. En los autobuses de 12 metros, la capacidad total de los tanques será de más de 1.500 litros, y en los autobuses articulados de 18 metros, de 1.700 litros.

Los vehículos recién puestos en servicio cuentan con un alto nivel de equipamiento. Entre los componentes más importantes para mejorar el confort de los pasajeros se encuentran: aire acondicionado, puertos USB que permiten recargar dispositivos móviles, un completo sistema de información al pasajero y un sistema de videovigilancia con cámaras.

Otro componente que aumenta la seguridad de los pasajeros en el transporte público será un dispositivo de bloqueo de encendido por alcohol en el aliento. Requiere que el conductor se someta a una prueba de alcoholemia. Si el resultado de la prueba es positivo, el dispositivo evita que se arranque el motor.

Los autobuses Solaris Urbino para el operador de Varsovia MZA también estarán equipados, como característica estándar, con cabinas de conductor cerradas con una entrada separada. Una cabina de conductor cerrada funcionará perfectamente durante la epidemia, ya que limita el contacto del conductor con los pasajeros, minimizando así el riesgo de infección. En los buses de 12 metros la capacidad total de pasajeros es de 90 personas, mientras que los articulados ofrecen espacio para 135 pasajeros.

“La compra de autobuses Solaris GNC es una continuación de nuestra política ecológica, que consiste en introducir un gran número de unidades de cero y bajas emisiones en el material rodante”, dice Jan Kuźmiński, presidente del consejo de administración de Miejskie Zakłady Autobusowe sp. z o.o. “Ya contamos con 91 vehículos eléctricos y 145 de GNC. Luego de que se completen todas las entregas previstas para fines de 2022, serán 160 eléctricos y 305 de gas natural, respectivamente. Esto representará casi el 50% de los autobuses que circularán en el calles de Varsovia en un día laborable”.

Tras el contrato, los primeros Solaris Urbino a GNC llegarán a Varsovia en abril del próximo año. Las entregas de las 70 unidades se completarán a mediados de 2021. Una vez que estén terminados, el número total de buses Solaris en la flota del operador de Varsovia MZA ascenderá a más de 1.100 vehículos.