3 de Marzo de 2020. Tata Motors, el mayor fabricante de vehículos comerciales de la India, ha completado la entrega del primer pedido de autobuses a gas natural licuado (GNL) del país. Las dos unidades de los modelos Starbus LNG AC de 36 plazas se entregaron a LNG Petronet en Dahej y dos más en Kochi, Kerala.

La compañía agregó que desarrolló y entregó los vehículos en el plazo estipulado. La conclusión del pedido y el primer proyecto de autobuses de GNL del país se realizaron durante un evento celebrado en la terminal de GNL de Kochi.

Rohit Srivastava, vicepresidente de la línea de productos de autobuses en Tata Motors, dijo: “Tata Motors ha dado un salto significativo hacia adelante con una serie de tecnologías de combustibles alternativos para soluciones de movilidad sostenible y, con la entrega del primer autobús Starbus LNG, hemos introducido un nueva era en el transporte. Estamos orgullosos de trabajar con LNG Petronet en un esfuerzo por crear un futuro con menos carbono. Nuestra comprensión profunda del transporte público sostenible, mientras desarrollamos opciones de confiables y amigables con el medio ambiente, nos ha llevado a sobresalir en esta industria competitiva”.

El Starbus LNG es el primer vehículo de pasajeros con un sistema integrado de GNL desarrollado para el mercado indio. Además del modelo entregado a LNG Petronet, Tata también ofrece opciones de 40 y 56 plazas.

La capacidad de transporte de combustible de los autobuses de GNL es hasta 2.5 veces mayor que los de GNC y puede operar hasta 600-700 kilómetros con un tanque lleno.

Según Tata, las unidades de GNL son más livianas, por lo tanto, ofrecen niveles mejorados de carga útil y reducen significativamente el costo total de operación. Además, el sistema de GNL funciona a una presión más baja y se evapora rápidamente, lo que reduce las posibilidades de peligro de incendio, por lo que ofrece un modo seguro de transporte masivo.