12 de Febrero de 2021. Total ha inaugurado la estación de servicio más grande de Francia dedicada exclusivamente al gas natural comprimido (GNC) y el biometano, con la presencia del ministro de Transporte francés, Jean-Baptiste Djebbari.

Ubicada en el corazón de la plataforma logística de Gennevilliers, el segundo puerto fluvial más grande de Europa, esta instalación está abierta 24 horas al día, 7 días a la semana, para clientes profesionales (B2B) y B2C. Además, será operada por Total durante los próximos 10 años.

La concesión ha sido atribuida a Total por Sigeif Mobilités (una empresa semipública fundada por Sigeif y la Caisse des Dépôts) a través de una licitación, dijo Total, y agregó que apoyará el desarrollo de nuevas movilidades en la región de Île-de-France y se convertirá en una ubicación estratégica para el suministro de GNC y biometano para el área de Grand Paris (que incluye la ciudad de París y sus 130 localidades circundantes) y más allá.

La boca de expendio distribuirá GNC y será abastecida por GRTgaz por primera vez en Francia a través de su red de suministro de gas de alta presión, dijo el gigante energético francés, y agregó que la estación será capaz de distribuir hasta el 100% de biometano, ya que los usuarios tienen la posibilidad de elegir y ajustar -directamente en bomba y contractualmente para clientes B2B- entre varias tasas de incorporación del combustible renovable.

“Esta apertura es un motivo de orgullo para nuestros equipos”, dijo Guillaume Larroque de Total France. “Nuestra ambición es clara: convertirnos en un líder en distribución de GNC y biometano en Europa, con 450 estaciones operadas por la firma para 2025, incluidas 110 en Francia. Esta instalación también es un modelo para nuestros futuros desarrollos europeos, donde Total se compromete a lograr la neutralidad de carbono hacia 2050 o antes, para los productos utilizados por nuestros clientes. Nuestro objetivo de una tasa de incorporación de biometano del 50% contribuirá directamente a ello”, agregó.

El presidente de Sem Sigeif Mobilités, Jean-Jacques Guillet, dijo que la boca de expendio dentro del puerto de Gennevilliers es una infraestructura esencial, que encaja en el plan en curso para mejorar la calidad del aire en la región de Île-de-France. “Las empresas ubicadas en el Puerto tienen ahora la posibilidad de utilizar un combustible limpio para sus entregas urbanas en París y sus ciudades vecinas occidentales, todas ellas cubiertas por una Zona de Baja emisión actualmente en implementación”, destacó.

El ministro Djebbari también celebró la inauguración de la estación de servicio de GNC y biometano para camiones más grande del país. “Las empresas dedicadas al transporte por carretera de mercancías y personas están en constante búsqueda de soluciones alternativas al diésel para su propio mix energético. Más allá de la fuerte reducción de las emisiones de CO2, la ventaja de las tecnologías de estos combustibles gaseosos es su disponibilidad inmediata, generalizada en todos los segmentos. Hemos renovado las políticas de soporte para estos vehículos hasta finales de 2024, con el fin de dar visibilidad a las empresas y permitirles participar en esta transición”, informó.