10 de Diciembre de 2021. Los residentes de Mersin disfrutarán de un nuevo servicio de transporte público moderno, cómodo y respetuoso con el medio ambiente, ya que 100 nuevos autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC) reemplazarán una flota envejecida gracias a un nuevo paquete de préstamos y donaciones proporcionado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
La entidad bancaria está concediendo un préstamo de 15 millones de euros a 10 años, acompañado de una subvención de 7 millones de euros de su Fondo Especial para Accionistas, a fin de aliviar la tensión en el sistema de transporte público de Mersin y ayudar a mejorar el entorno urbano para casi 2 millones de personas.
Ubicada en el sur de Turquía, Mersin ha visto crecer su población rápidamente, en parte debido a la afluencia de refugiados de Siria. Los fondos del BERD ayudarán al municipio a ampliar su capacidad de transporte urbano y brindar servicios de mejor calidad en beneficio de todos.
La ciudad comprará 30 autobuses tipo acordeón y 70 convencionales a GNC para aumentar la eficiencia del combustible, disminuir los costos de mantenimiento, reducir las averías de los vehículos y la huella de carbono del sistema. En promedio, se espera que la nueva flota ahorre 20.468 toneladas de CO2 equivalente al año en comparación con el uso continuo de las unidades diésel existentes.
Arvid Tuerkner, director gerente del BERD para Turquía, dijo: “Esta inversión tendrá un impacto directo en la vida de las personas, proporcionando un transporte público mejor y más seguro y un aire más limpio en la ciudad. Mientras se aborda la congestión, un buen servicio de autobús también es vital para tratar la exclusión social”.
Vahap Seçer, alcalde de la municipalidad metropolitana de Mersin, agregó: “Es nuestra responsabilidad luchar contra el calentamiento global y el cambio climático, que afectan el futuro del mundo. Al mismo tiempo que protegemos el aire, el agua y el suelo de nuestra ciudad, también tenemos que trabajar en temas relacionados con la calidad de vida, como el transporte y la energía limpia. Como municipio metropolitano, nos complace cooperar con el BERD en este proyecto y continuaremos trabajando juntos por una localidad más ecológica. Me gustaría agradecer a todos los que se esforzaron en este proyecto, que hará una gran contribución al futuro de Mersin”.




