16 de Octubre de 2020. En la localidad italiana de Merate, provincia de Lecco, se produjo el debut de la unidad móvil de repostaje de biometano promovida por Snam4Mobility. El fin de semana del 10/11 de octubre tuvo lugar el 1er Premio de Ciudad Verde de Merate, la primera prueba de la tercera edición del Green Endurance, el Campeonato Italiano de Ahorro de Energía reservado a los vehículos ecológicos propulsados ​​por energías alternativas y renovables.

La competición, organizada por ACI Sport, tiene como objetivo promover la movilidad sostenible también en el ámbito deportivo, así como concientizar al público sobre las tecnologías verdes aplicadas al transporte y los modelos y motores disponibles en el mercado.

Se trató de cuatro eliminatorias para 20 tripulaciones, que compitieron en un total de 328 km, con 9 etapas especiales medias y 19 cambios medios desarrollados en 130 km, así como 142 registros secretos de cronometraje.

El automóvil Fiat Abarth 500 del Ecomotori Racing Team, propulsado por biometano, piloteado por Nicola Ventura y Mónica Porta, consiguió el primer puesto en la Carrera 1 y 2 y, por tanto, también el 1er Premio Ciudad Verde di Merate. En segunda posición, en ambas carreras, se ubicó el Seat León de biometano de Etruria Racing, con Cesare Martino y Francesca Olivoni al volante. En tercer lugar, en la Carrera 1, estuvo el Toyota C-HR híbrido de biometano, conducido por Walter Fuzzy Kofler y Franco Gaioni; mientras que, en la Carrera 2, apareció el Nissan Leaf eléctrico conducido por Leonardo Spacone y Cristian Loria.

La competencia fue la ocasión para el debut absoluto de la unidad móvil de repostaje de biometano, un combustible idéntico en todos los aspectos al gas natural pero 100% renovable, obtenido mediante un proceso de refinado del biogás, promovido por Snam4Mobility y utilizado para repostar coches de las carreras.

El dispositivo fue probado en presencia del vicepresidente de la Comisión de Energía Alternativa de la FIA, Raffaele Pelillo, en vista de nuevas aplicaciones en el automovilismo verde. En particular, el sistema podría utilizarse para alimentar generadores de energía, como los que abastecen a los coches eléctricos durante las competiciones, con energía limpia y renovable.