Guadalagua, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua del Ayuntamiento de Guadalajara, España, ha adquirido un nuevo vehículo propulsado por gas natural comprimido (GNC). Este será utilizado para circular por la ciudad, en trabajos de campo como inspecciones o lecturas.

El nuevo vehículo funciona con el GNC que almacena a alta presión en los dos depósitos instalados bajo el maletero y los asientos traseros. Únicamente cuando se acaba el gas, el vehículo pasa automáticamente a funcionar con gasolina. La autonomía total entre ambos combustibles alcanza los 1.190 kilómetros.

Este vehículo podrá cargar su GNC en la propia Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalajara, gracias al proyecto piloto que Guadalagua ha puesto en marcha en sus instalaciones, de la mano de Valoriza Agua.

Dicho proyecto se encarga de reciclar el gas procedente de la digestión de fangos del agua residual, convirtiéndolo en combustible para vehículos. Para ello cuenta con dos unidades diferenciadas: una unidad de producción de biometano y una estación de servicio.