El Ayuntamiento de Córdoba, España, se ha propuesto darse toda la prisa posible para la contratación de los principales proyectos contemplados en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para este año 2018, que fueron aprobadas en el último Pleno celebrado el 1 de agosto. Así, en menos de una semana, el Consistorio cordobés ha publicado en su plataforma de contratación las condiciones del primer gran contrato de suministros: 15 camiones de basura por un valor máximo de 5.172.750 euros, IVA incluido. En total, las IFSde este año cuentan con 18,8 millones de gasto. El mayor capítulo es para la compra de vehículos tanto para Sadeco como para Aucorsa, lo que hace pensar que en breve saldrán publicadas también las bases para la adquisición de autobuses.

La principal característica que pide el Ayuntamiento a los proveedores de camiones para Sadeco es la motorización. Han de estar propulsados por gas natural comprimido (GNC) en lugar de por los combustibles fósiles convencionales. El precio medio por unidad es de poco menos de 350.000 euros.

Son camiones grandes, con un peso máximo autorizado de 26 toneladas, aunque las empresas que concurran pueden ampliar ese límite como mejora en su oferta. El motor ha de tener al menos 300 caballos de potencia y 7,5 litros. El plazo de entrega de los camiones de basura, desde la firma del contrato, es de ocho meses, lo que indica que deberían estar en la flota de Sadeco a mediados del año que viene.