En el último mes, la Asamblea Legislativa del Estado de Paraná, Brasil, aprobó un proyecto de ley que prevé la creación de la Política Estadual del Biogás y Biometano. La propuesta fue aprobada en primera votación y pretende contribuir aún más con el sector renovable en el estado. El texto del proyecto de ley establece algunas reglas y obligaciones que apoyan a las cadenas productivas de los materiales derivados de la descomposición de materia orgánica.

Según la gerente ejecutiva de la Asociación Brasileña de Biogás y Biometano (ABiogás), Camila Agner D Aquino, la iniciativa es bastante positiva, pues podrá colocar a Paraná en la vanguardia del aprovechamiento de residuos de la agroindustria. El año 2017 fue un año fundamental para el sector del biogás y biometano en el país de acuerdo con la dirigente, ya que hizo que muchos estados hicieran políticas específicas de promoción, organizando y fortaleciendo aún más la actividad.

Para D Aquino, el nuevo proyecto de ley trae innumerables ventajas. “La iniciativa hace que, por primera vez, Paraná haya definido ante las entidades estatales cuáles son las responsabilidades y deberes de cada una para la promoción del biogás en el estado. En el proyecto están bien definidos los instrumentos de incentivo a la fuente y los beneficios que Paraná obtendrá con ello, lo que deberá tener gran impacto en la diseminación de ese energético,” subrayó.

A pesar de las grandes expectativas del nuevo proyecto de ley, el sector de biogás y biometano en Paraná todavía necesita vencer otros dos obstáculos para fortalecer su desarrollo que son las líneas de financiamiento adecuadas y también el fortalecimiento de la cadena de productores y proveedores de equipos.