27 de Febrero de 2020. El gigante ruso Gazprom ha alineado una flota de camiones alimentados con gas natural licuado (GNL) para el transporte de helio líquido desde la planta de procesamiento de gas de Amur.

Gazprom tiene la intención de exportar helio líquido a través del centro logístico en el territorio de Primorye, dijo la compañía en su comunicado.

Durante una reunión con Rostec, Gazprom Gazenergoset Geliy, Gazprom Gazomotornoye Toplivo y KAMAZ firmaron un acuerdo de cooperación. Según el mismo, Gazprom Gazenergoset Geliy, la empresa autorizada para implementar el proyecto de inversión Helium Tank Logistics Center, planea comprar vehículos a gas natural para transportar helio líquido. Para ese fin, se utilizarán camiones de carga impulsados ​​por GNL.

La producción por lotes de estos camiones se llevará a cabo en las instalaciones de KAMAZ. Gazprom Gazomotornoye Toplivo establecerá la infraestructura para producir GNL y repostar estos camiones, según el comunicado.

Como seguimiento del convenio, Gazprom Gazenergoset Geliy y KAMAZ firmaron un plan de acción. Se espera que los primeros 18 camiones con GNL que transportarán helio en contenedores especiales con aislamiento térmico se entreguen en 2021.