18 de Diciembre de 2020. En asociación con el operador GRTgaz, dos dependencias de gendarmería están probando una flota de vehículos que funcionan con gas natural durante cuatro meses en Francia.

Obligada, como otros servicios estatales, a eliminar gradualmente el diesel, la gendarmería se está interesando mucho en las nuevas energías. Con la colaboración de GRTgaz, dos de sus dependencias han estado utilizando gas natural como combustible alternativo durante varias semanas.

“Más allá de mis funciones dentro de GRTgaz, soy reservista operativo de la gendarmería con el comandante general adjunto de la región de Hauts-de-France para los departamentos de Aisne, Oise y Somme en Amiens, con quien ya había tenido la oportunidad de discutir las dificultades ligadas a la renovación de la flota vehicular. Funciona principalmente con diesel y me ofrecí a probar vehículos de gas”, recuerda Jean-Pierre Dolleans, delegado de seguridad de GRTgaz.

“La institución ya había realizado pruebas en Hauts-de-France con unidades eléctricas. Adoptamos la misma convención adaptándola para integrar el gas natural. Los vehículos se distribuyeron en dos sitios piloto para tener dos retroalimentaciones diferentes”, resume Dolleans.

Situado en Compiègne, en Oise, el primer emplazamiento recibió sus vehículos a principios de noviembre, mientras que el segundo, en Nantes (Loire-Atlantique), se entregó el 19 de noviembre. “Si elegimos estos dos sitios es también porque tenemos estaciones privadas a las que se da acceso a la gendarmería”, especifica Rémi Dufour, director de proyectos de GNC en el departamento de compras de GRTgaz.

Cada dependencia cuenta con tres vehículos de gas: dos Seat Leon TGI y un Fiat Doblo Natural Power en versión utilitaria.

Para la gendarmería, hay mucho en juego. Como otros servicios estatales, conviene impulsar nuevas energías a la hora de renovar flotas y el gas podría figurar entre las soluciones para sustituir los vehículos diesel. “El parque de la gendarmería tiene más de 20.000 unidades en Francia. Si sumamos la policía nacional y los bomberos, la flota es colosal”, enfatiza Dolleans.