21 de Octubre de 2020. La refinería estatal Indian Oil Corp. (IOC) avanza rápidamente con sus proyectos en materia de hidrógeno al lanzar su planta reformadora que producirá gas natural comprimido con hidrógeno (H-GNC), un combustible que los políticos de energía indios sostienen que puede jugar un papel principal en el sector del transporte en los próximos años.

El impulso hacia el hidrógeno por parte de la refinería más grande de la India destaca la visión estratégica de la compañía de transformarse en una firma de energía integrada a medida que intensifica los esfuerzos para prepararse para el proceso de transición energética.

El 20 de octubre, IOC inauguró su planta de H-GNC en la capital india, mientras que el Ministerio de Petróleo lanzó una prueba de autobuses que funcionarán con este combustible.

Para producir H-GNC, todo el GNC de una estación pasará por esta nueva unidad de reforma y parte del metano se convierte en hidrógeno, y el producto de salida tiene entre un 17% y un 18% de hidrógeno. Los funcionarios de IOC dicen que los niveles de emisiones bajarían sustancialmente para los vehículos que usan H-GNC como combustible.

“En la búsqueda de la India para promover el hidrógeno como combustible limpio para el sector de la movilidad, el H-GNC está surgiendo como una excelente tecnología provisional para lograr la reducción de emisiones y la sustitución de importaciones. El reabastecimiento de mezclas de H-GNC en vehículos se puede realizar con modificaciones mínimas en la infraestructura que está actualmente en uso para dispensar GNC”, dijo un comunicado de la compañía.