IVECO S-Way CNG para el mantenimiento de las catenarias del tranvía de Estrasburgo

La Compañía de Transportes de Estrasburgo ha adquirido un vehículo ferroviario Iveco S-Way CNG para realizar el mantenimiento y conservación de las catenarias del tranvía local.

24 de Enero de 2026. La Compañía de Transportes de Estrasburgo (CTS) ha adquirido un vehículo ferroviario Iveco S-Way CNG (gas natural comprimido) para realizar el mantenimiento y conservación de las catenarias del tranvía de Estrasburgo, Francia. Puesto en servicio en la primavera de 2025, opera todas las noches en toda la red, llegando a las zonas de trabajo por carretera antes de ser posicionado en las vías mediante sus bogies integrados. Esta operación dual ofrece flexibilidad, capacidad de respuesta y seguridad, garantizando un funcionamiento óptimo durante las franjas horarias de mantenimiento nocturno.

CTS opera actualmente una flota dedicada de cuatro vehículos, incluyendo dos para la limpieza de vías, una plataforma de trabajo aéreo Daily CNG y, ahora, el vehículo ferroviario Iveco S-Way CNG, que presta servicio diariamente a un equipo especializado de siete técnicos.

Gracias al uso de GNC, que reduce las emisiones sonoras, y a su propulsión eléctrica sobre rieles, este Iveco S-Way puede operar entre la 1:00 y las 4:00 h, minimizando al mismo tiempo el impacto acústico en los residentes, un factor crucial en zonas urbanas densas.

“Este S-Way de GNC satisface nuestras necesidades de mantenimiento nocturno: estable sobre rieles y silencioso al funcionar con batería, también nos permite reducir nuestras emisiones gracias al gas natural, lo que se alinea con el enfoque medioambiental de la Eurometrópolis de Estrasburgo”, explicó Didier Fraulob, jefe del equipo de mantenimiento de catenarias. “Cuando nuestros equipos están en obra, sorprende a los residentes de Estrasburgo porque el vehículo se desplaza por sí solo sobre los rieles, ya que se controla directamente desde la plataforma”.

El modelo suministrado es un camión Iveco S-Way 4×2 de GNC con suspensión neumática, equipado con un motor de 340 CV, una distancia entre ejes de 4.200 mm y equipado con plataforma elevadora y bogies delanteros/traseros para la operación ferroviaria. Todo el equipo, instalado por Geismar Rail Industry Technologies & Services, está accionado por una toma de fuerza (PTO) que proporciona 800 Nm de par, lo que garantiza potencia y control durante los trabajos en altura.

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter