MAN anuncia la mezcla de hidrógeno al 20% sin modificación de componentes en motores de gas natural V12

Los motores estacionarios de los tipos MAN E3262 LE202 y MAN E3262 E302 están diseñados para una mezcla de hidrógeno de hasta un 20% en volumen cuando se operan con gas natural.

28 de Junio de 2021. Los motores estacionarios de los tipos MAN E3262 LE202 (turboalimentado de mezcla pobre) y MAN E3262 E302 (Lambda-1 de aspiración natural) están diseñados para una mezcla de hidrógeno de hasta un 20% en volumen cuando se operan con gas natural. Esto se verifica mediante extensas investigaciones por parte del fabricante. Como tal, MAN Engines ayuda a los operadores a configurar sus unidades de cogeneración como plantas “preparadas para el hidrógeno”, algo que el gobierno alemán está evaluando actualmente con vistas a promoverlo en el marco de la Ley Combinada de Energía y Calor (KWK-Gesetz).

No se requieren modificaciones de diseño para ninguno de los tipos de motor de gas natural MAN V12 para su funcionamiento con combustibles que contienen hidrógeno con hasta un 20% de mezcla por volumen. Esto significa que la “disponibilidad de hidrógeno” hasta un 20% en volumen se aplica a todos los motores en instalaciones existentes (con detección de detonaciones), así como a nuevas entregas. “Como líder del mercado en nuestro campo de actividad y facilitador de larga data para nuestros clientes, podemos ofrecer un alto grado de confiabilidad operativa. Esto se demuestra no solo por la calidad pura del producto, sino también por las características nuevas e innovadoras del mismo, como la preparación para H2”, dice Günther Zibes, director de Ventas de MAN Engines.

Con una mezcla de 20% de hidrógeno en volumen, el motor E3262 E302 Lambda-1 logra una reducción de CO2 del 5,7% y de hidrocarburos del 23,0%. El motor turboalimentado E3262 LE202 logra una reducción de CO2 del 11,2% y de hidrocarburos del 17,4%. Además, en este caso se logra un aumento de eficiencia de 1,2 puntos porcentuales.

Las empresas de suministro eléctrico planean agregar hasta un 20% de H2 por volumen a la red de gas natural. Según el Ministerio Federal de Economía y Energía, este “proceso de transformación hacia mayores concentraciones de hidrógeno” se implementará a mediano plazo para lograr una reducción inmediata de CO2. Debido al elevado número de alrededor de 22.000 motores de gas MAN que se instalan en las plantas combinadas de calor y energía (CHP) existentes, se obtienen ahorros de CO2 de aproximadamente cuatro millones de toneladas cada año en todo el mundo. Esta sustitución se logra como resultado de la generación altamente eficiente de electricidad y calor mediante motores de gas en plantas de cogeneración, en lugar de la generación de energía mediante tecnologías convencionales. Añadiendo tan solo un 1% de hidrógeno por volumen, que quema CO2 de forma neutra, se evitaría la emisión de alrededor de 100.000 toneladas de CO2. Por esta razón, MAN Engines también evaluará otros tipos de motores en su cartera de motores de gas existente para oportunidades de mezcla de hidrógeno.

Comparte tu aprecio

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter