13 de Diciembre de 2019. Robert Allan Ltd. y Rolls-Royce han desarrollado lo que se cree que es el primer barco de aguas poco profundas del mundo propulsado por motores de gas natural licuado (GNL).

Durante el International Workboat Show de Nueva Orleans, la sociedad de clasificación DNV GL dio su “aprobación en principio” (AiP) al nuevo diseño. Alimentado por dos motores de gas natural MTU 8V 4000 M55RN de Rolls-Royce y diseñado para su uso en vías navegables interiores, el barco es más rentable de operar y produce menos contaminantes y gases de escape nocivos para el clima que los buques con sistemas de propulsión convencionales.

Robert Allan Ltd. y Rolls-Royce colaboraron para diseñar el vehículo propulsado por gas basado en el diseño comprobado Robert Allan Ltd. RApide 2800-Z2 que ya se utiliza en algunos buques con motor diesel en el río Amazonas. El diseño de la embarcación se modificó especialmente para el uso de GNL y para acomodar los dos motores de 746 kW (completos con los sistemas de control de emisiones IMO Tier III) y todo el sistema de suministro de GNL, también proporcionado por Rolls-Royce, así como los sistemas de control y seguridad de gas y sistema general de control de buques.

El casco, sin cambios externos desde el diseño RApide, fue rediseñado internamente para acomodar el tanque de gas de 70 m3, así como los accesorios habituales del motor, y para proporcionar a la tripulación un ambiente de trabajo agradable. Las cabinas de la tripulación de la cubierta inferior, el salón y la cocina subieron un nivel y la caseta de la cubierta se amplió.

El AiP de DNV GL certifica que el diseño cumple en principio con las reglas de la sociedad de clasificación para embarcaciones marítimas y las normas internacionales de seguridad para buques que utilizan gas u otros combustibles de bajo punto de inflamación. Es una evaluación independiente del concepto de diseño dentro de un marco dado y establece que el diseño es fundamentalmente factible y que no existen problemas de implementación.