6 de Diciembre de 2019. Un fabricante de maquinaria bielorruso mostró la primera cosechadora del mundo que funciona con gas natural comprimido (GNC) en la reciente Agritechnica 2019.

Gomselmash ya había exhibido la innovadora máquina Palesse GS 4218 CNG en el evento de Hannover el mes pasado. La “primera cosechadora ecológica del mundo” funciona con gas natural comprimido.

Según la firma, es la única máquina agrícola en el mundo que proporciona toxicidad de emisiones al nivel de la clase ambiental Etapa V sin usar Adblue o urea y filtro de partículas.

En lugar de un tanque de combustible normal, la cosechadora está equipada con ocho cilindros de gas con una capacidad de 1.816 litros, o hasta 400 m3 de gas metano comprimido.

El metano es la mitad de liviano que el aire, y por esta razón, en caso de fuga, desaparece ‘rápida y completamente’ sin causar ningún riesgo de incendio. Además, los cilindros de gas están hechos de fibra de carbono extremadamente duradera, que es más confiable que el metal.

Gomselmash agrega que lleva 15 minutos repostar completamente la cosechadora y la cantidad de gas es suficiente para un turno de ocho horas.

El uso de metano como combustible puede reducir las emisiones tóxicas al medio ambiente en 2-3 veces y los costos de combustible en un 40%.

La cosechadora utiliza un esquema clásico para la trilla y separación de granos. Está diseñado para cosechar cultivos de cereales, girasol, maíz, leguminosas, colza y plantas de semillas de pasto.