10 de Diciembre de 2019. La primera estación de bioGNC abierta al público en Bélgica se inauguró en la boca de expendio de Total ubicada en la entrada del Marché Matinal en Bruselas.

Esta es la cuarta estación de gas natural comprimido (GNC) en la región de Bruselas, pero la primera cuyo combustible es 100% sostenible y renovable, dijo la compañía en una conferencia de prensa en la sede de SIBELGA, que administra la red de gas y electricidad de la capital.

Bélgica tiene unos 18.500 vehículos a GNC, de los cuales unos 1.000 se encuentran en Bruselas. Gastan un 70% menos por kilómetro que los que usan diesel, y un 80% menos que los que funcionan con gasolina, según un estudio de la Comisión para la Regulación de Electricidad y Gas (CREG).

Desde un punto de vista ecológico, los ahorros también son significativos: un 20% menos de dióxido de carbono y una reducción del 80% en las partículas.

Los propietarios de vehículos alimentados con GNC ahora tienen 130 estaciones para elegir en Bélgica, incluidas cuatro en Bruselas y unas diez en los suburbios. Total, Dats y Q8 tienen planes de instalar más en el corto plazo.

El GNC, que es “casi neutro en carbono”, ofrece “todas las ventajas: menos ruido, partículas finas, contaminantes y gastos”, enfatizó Bernadette Spinoy, directora general de Total Belgium, que apunta a agregar una nueva estación por mes el próximo año. Por ahora, el GNC no se produce en Bélgica, sino que se importa de los Países Bajos a través de la red de distribución de gas.

La estación elegida para albergar la primera boca de expendio de bioGNC de Bélgica, “en un punto de entrada y salida de Bruselas”, está al lado de la sede de SIBELGA, cuyo director, Marie-Pierre Fauconnier, explicó que la empresa también deseaba hacer su contribución. “El reverdecimiento de nuestra flota de 373 camionetas representa un costo de solo el 2%”, reveló. “El objetivo es alcanzar un objetivo del 50% de los vehículos ecológicos en 2021 y del 100% en 2028”.