4 de Enero de 2022. El informe consolidado de los miembros de la Asociación Brasileña de Distribuidores de Gas Canalizado (ABEGÁS) mostró que Santa Catarina es el cuarto estado de Brasil que más consume gas natural vehicular (GNV), solo detrás de Río de Janeiro, São Paulo y Pernambuco. En noviembre, el estado consumió 373.323 metros cúbicos diarios de GNV, un crecimiento del 13% respecto al mismo período de 2020.
El reporte también arrojó que SCGÁS es la tercera distribuidora del país con más estaciones de servicio abastecidas, con 137 bocas de expendio de gas vehicular. En 2021, más de 3.000 conductores convirtieron su automóvil y, según el Departamento Nacional de Trânsito (DENATRAN), 112.500 unidades funcionan con este combustible en el estado.
“El GNV es el carburante más económico en Santa Catarina y es ventajoso, principalmente, para usuarios que manejan largas distancias, como conductores de aplicaciones y representantes de ventas. Seguiremos ampliando las estaciones para llevar el gas vehicular a nuevas regiones del estado. El próximo año, de acuerdo con el presupuesto de la compañía, conectaremos 8 nuevas bocas de expendio y, para 2025, la proyección es conectar otros 25 establecimientos, explica Ronaldo Macedo Lopes, ingeniero de gestión comercial industrial y vehicular de SCGÁS.
A diferencia de los combustibles líquidos, la tarifa del GNV está regulada por la Agencia Reguladora de los Servicios Públicos de Santa Catarina (ARESC) y varía solo dos veces al año, en enero y julio. Actualmente, considerando los precios promedio de los combustibles de noviembre, con base en una encuesta de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), la competitividad del gas natural es de 45% con relación a la gasolina y de 59% con respecto al etanol.




