14 de Febrero de 2021. El ministro de Transporte por Carretera y Autopistas de la Unión, Nitin Gadkari, lanzó el primer tractor diésel del país convertido a gas natural comprimido (GNC).

“El gobierno está trabajando para lograr mayores ingresos para los agricultores mediante la reducción de costos y la creación de oportunidades de empleo en las zonas rurales de la India. El beneficio más importante para los agricultores con este tractor será ahorrar más de un lakh de rupias al año en combustible, lo que les ayudará a mejorar sus medios de vida”, dijo Gadkari en un comunicado.

El ministro también explicó: “El GNC es un combustible limpio, ya que tiene menor contenido de carbono y otros contaminantes. Es económico, porque tiene cero plomo y no es corrosivo, no diluyente y no contaminante, lo que ayuda a aumentar la vida útil del motor y requiere un mantenimiento menos regular”.

Agregó además que el tractor es más seguro ya que los tanques de GNC vienen con un sello hermético, lo que reduce la posibilidad de explosión durante el reabastecimiento de combustible o en caso de un derrame.

“También es parte del movimiento Waste to Wealth, ya que el rastrojo (Parali) se puede utilizar como materia prima para producir Bio-GNC que ayudará a los agricultores a ganar más”, manifestó en el comunicado.

En respuesta a las preguntas sobre cuándo estarán disponibles estas unidades en el país, el funcionario señaló que el tractor a GNC convertido a diésel, fabricado conjuntamente por Rawmatt Techno Solutions y Tomasetto Achille India, es actualmente un proyecto piloto experimental, y que sucederá a su debido tiempo.