12 de Mayo de 2025. Tussam, la empresa de transportes urbanos de Sevilla, ata el suministro de los 70 nuevos autobuses que renovarán sus flotas al calor de una inversión de 35 millones de euros. Meses después de sacar a concurso la licitación, la compañía dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, España, formalizó el reparto de las entregas a través de varios acuerdos marco de tres años firmados con Solaris -filial de CAF-, la china BYD, la italiana Iveco y las alemanas Daimler y MAN Truck & Bus.
Según consta en los pliegos, el contrato se divide en tres lotes, siendo el tercero de ellos el más voluminoso con un encargo de 50 autobuses de 12 metros propulsados por gas natural-híbrido. A este lote han acudido con éxito MAN, Solaris e Iveco, con ofertas que rondan los 453.000 euros por unidad suministrada. Misma suerte han corrido las tres compañías en el segundo lote que requería de otros diez vehículos de esta propulsión, pero de mayor longitud, 18 metros. Para estos, el precio unitario ofertado ha ascendido hasta los 562.000 euros.
Es el primero de los lotes, el que pone en juego una decena de autobuses de 12 metros 100% eléctricos, el que ha atraído más interés de los contratistas. Pues, a la llamada acudieron hasta diez empresas -BYD, Solaris, Iveco, Daimler, Cordial, Carbus, Irizar, Somauto, Switch y Tecnove- siendo las cuatro primeras las que han logrado suscribir acuerdos marco con la firma sevillana con ofertas que van desde los 552.000 euros a los 726.000 euros por autobús.