26 de Junio de 2020. Skoda ha presentado el nuevo Octavia G-TEC que promete ser más ecológico y rentable para sus clientes. En lugar de combustible fósil, el nuevo Skoda Octavia G-TEC funcionará con gas natural comprimido (GNC).

El nuevo Skoda Octavia G-TEC vendrá equipado con un motor 1.5 TSI que proporciona 96 kW (130 CV). Este tipo de combustible se quema más limpiamente, lo que resulta, en modo GNC, en emisiones de CO2 que son alrededor de un 25% más bajas que cuando se usa gasolina; además, se emite significativamente menos óxido de nitrógeno (NOx) y no se producen partículas de hollín.

Skoda afirma que el nuevo Octavia G-TEC tendrá un alcance de 500 kilómetros en el ciclo WLTP cuando se utilice únicamente con este tipo de combustible. Hay tres tanques instalados en la parte inferior que almacenan un total de 17.33 kg de GNC. Un tanque de gasolina de 9 litros también garantiza la movilidad en regiones sin infraestructura de reabastecimiento de gas.

Al hacer uso de la gasolina, el Octavia G-TEC pretende cubrir otros 190 km, lo que le da un alcance total de aproximadamente 700 km. El cambio entre el modo GNC y gasolina ocurre automáticamente sin la intervención del conductor.

El motor es muy eficiente, gracias, entre otras cosas, al control variable de las válvulas de admisión de acuerdo con lo que se conoce como el proceso de combustión Miller. Esto permite un consumo de 3.4 a 3.6 kg por 100 km en el ciclo WLTP en modo GNC y 4.6 litros por 100 km en modo de gasolina.

El vehículo solo accede al suministro de combustible líquido en ciertas situaciones, como cuando se arranca el motor después de que se haya llenado el GNC, cuando la temperatura exterior es inferior a -10 grados Celsius o cuando los tanques de gas están tan vacíos que la presión cae por debajo de 11 bar.