29 de Noviembre de 2019. El operador italiano del sistema de transmisión de gas natural Snam decidió aumentar su inversión en los nuevos negocios de transición energética a € 400 millones (US$ 440 millones).

Una parte de la inversión se destinará al desarrollo de movilidad sostenible para apoyar el crecimiento de la red italiana de distribuidores de gas natural comprimido (GNC y bio-GNC) y gas natural licuado (GNL y bio-GNL), la primera en Europa con más de 1.350 distribuidores (alrededor de 150 estaciones conectadas a la red desde 2018).

Snam señaló en su declaración que el plan confirma inversiones planificadas de 50 millones de euros en la construcción de alrededor de 150 estaciones de reabastecimiento de metano y biometano para automóviles y autobuses, creadas en colaboración con Cubogas, que es controlada por Snam4Mobility. Hasta la fecha, Snam4Mobility ya ha entregado ocho estaciones y ha contratado otras 69.

También se planean inversiones adicionales de 50 millones de euros para la construcción de dos pequeñas plantas de licuefacción (SSLNG), una en el norte y otra en el sur de Italia, y para la mejora de la terminal de Panigaglia para permitir la carga de camiones cisterna y fomentar el uso de GNL para transporte pesado, industria y edificios residenciales por una capacidad total de 250 mil toneladas por año.

También existe la posibilidad de adaptar la planta de Panigaglia para permitir la carga de unidades navales para desarrollar el uso de GNL en el transporte marítimo.

OLT está desarrollando una actividad similar, la terminal de regasificación de la costa toscana entre Livorno y Pisa, de la cual Snam adquirirá una participación del 49.07 por ciento después de la finalización de las autorizaciones requeridas y el posterior cierre del acuerdo previsto para el primer trimestre de 2020.