13 de Agosto de 2020. La empresa de logística Universal Transport incorporó recientemente el primer camión de gas natural comprimido (GNC) a su flota en Alemania. En el futuro, se utilizará para un cliente en la industria de la aviación y transportará carga de gran tamaño de tres a seis veces por semana entre las diferentes ubicaciones del cliente.

“El propulsor de GNC es una alternativa de bajas emisiones y ya disponible frente a los motores diesel convencionales. Las emisiones de CO2, pero también la emisión de nitrógeno, polvo fino y partículas se reducen significativamente. Además, el camión es mucho más silencioso. Por eso decidimos probar este sistema de propulsión”, dice Karsten Hillebrand, director general de Universal Transport en Hirschaid, cerca de Bamberg.

El objetivo es hacer que la logística sea más sostenible y ecológica a largo plazo mediante el uso de motores y combustibles innovadores, añade Holger Dechant, director gerente de Universal Transport Group: “Si el camión de GNC demuestra su eficacia en el uso práctico, es concebible que nuestra flota se pueda fortalecer con vehículos adicionales a gas. También deben tenerse en cuenta factores como el área de aplicación futura y la densidad de la estaciones de servicio disponible, porque el enrutamiento de los pedidos es fijo y no variable en el tráfico pesado y a gran escala. La fiabilidad de los vehículos y por tanto nuestros servicios deben estar garantizados en todo momento”.

El camión de GNC del fabricante Iveco tiene 460 CV y, según el fabricante, una autonomía de 500 a 600 kilómetros. Cuatro tanques con un volumen total de 920 litros, que corresponde a 160 kilogramos de volumen, están instalados a cada lado del vehículo. La cabina está diseñada para ser cómoda para el conductor. La unidad también cuenta con un paquete completo de sistemas de asistencia al conductor, incluido el asistente de giro. Esto reduce el riesgo de accidentes al girar a la derecha y es parte del equipamiento estándar de los vehículos nuevos en Universal Transport. Además del primer camión de GNC, Universal Transport Group ya ha integrado varios coches eléctricos en la flota de la empresa.