13 de Marzo de 2025. El operador de transporte Vy Buss y su servicio de autobuses de larga distancia Vy bus4you buscan ofrecer un inicio y un final de viaje sin estrés, con trayectos en autobús de larga distancia que ofrecen comodidad premium sin concesiones. Si el pasajero vive en la región de Värmland, en Suecia, ese tramo de 350 km entre Karlstad y el aeropuerto de Arlanda, cerca de Estocolmo, ahora puede hacerse de forma mucho más sostenible. Todo gracias a un autobús Scania Irizar construido sobre la nueva plataforma de gas natural licuado (GNL) de Scania, que puede funcionar tanto con biogás como con gas natural, o una combinación de ambos, y es capaz de recorrer los 700 km de ida y vuelta sin repostar, con suficiente combustible en el depósito.
“Contamos con unos 600 autobuses y autocares en Suecia. La mayoría operan en el transporte público urbano o regional y combinan vehículos eléctricos, HVO100 y de biogás comprimido. Cada uno de ellos ofrece la solución adecuada para minimizar las emisiones en cada ruta o transporte», afirma Marcus Ekman, director técnico de Vy Buss, antes de continuar: “Aunque solo un centenar de nuestros vehículos en operaciones comerciales son autocares exprés y de aeropuerto, también debemos encontrar soluciones renovables y sostenibles de bajas emisiones para esos transportes. Y, sinceramente, no hay muchas opciones disponibles para hacerlo en las distancias que operamos ni para la experiencia de viaje que nuestros clientes exigen”.
Con el primer autobús operando con éxito durante un año, aunque las conclusiones finales a largo plazo quizás aún no estén lo suficientemente maduras, una cosa está clara: el autocar de biogás licuado Scania Irizar satisface las exigentes necesidades de confort premium, fiabilidad, facilidad de conducción y sostenibilidad.
Desde una perspectiva empresarial, la economía operativa puede variar según el caso, siendo la escala, las decisiones políticas locales y el mercado del combustible factores influyentes. Y aunque no es una garantía para todos en todas partes, los autocares de biogás licuado de Scania suelen ofrecer un coste operativo reducido en comparación con las opciones diésel tradicionales.