25 de Septiembre de 2020. Los líderes de la energía y el transporte se dieron cita en Green Gas Mobility Online Event los días 22, 23 y 24 de septiembre. En este evento, organizado por Gasnam, se analizaron los avances reales y las posibilidades que ofrecen el gas y el hidrógeno verde para alcanzar los ansiados objetivos climáticos en el transporte por tierra y mar. Todo ello con más de mil participantes, 70 ponencias, reuniones B2B, y una gran exposición virtual.

El presente del biometano y el futuro prometedor del hidrógeno han centrado la primera jornada de la cumbre que ha sido inaugurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto. Junto a la funcionaria, han ofrecido su visión sobre los retos de la movilidad líderes empresariales de Iveco y Seat, y se repasaron experiencias en las flotas municipales de ciudades como Bristol, París, la Comarca de Pamplona y Barcelona, así como la extensa aplicación del gas renovable en la agricultura en Italia.

El día 23 de septiembre el transporte marítimo fue el protagonista. En una jornada intensa de presentaciones y debates, en la que han participado expertos nacionales e internacionales de toda la cadena de valor del sector marítimo, ha quedado patente el amplio consenso acerca de que el GNL es al día de hoy la mejor alternativa para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo y un paso correcto hacia la penetración de los combustibles renovables, lo que le garantiza un futuro prometedor a esta tecnología.

La sesión se ha inaugurado con la intervención de la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que ha presentado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que sitúa la “movilidad de bajas emisiones” como uno de sus ejes clave.

La última jornada de Green Gas Mobility ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien ha señalado que los gases renovables van a jugar un papel esencial para la reducción de emisiones en los tipos de movilidad donde la electrificación no es la respuesta, como es el caso del transporte de mercancías, el transporte pesado, marítimo y la aviación.

Al mismo tiempo ha mencionado los beneficios sociales que llevan consigo los gases renovables en la sociedad en términos de penetración de energías renovables, de gestión de la demanda, de reducción de la dependencia exterior, de refuerzo de la economía circular y también en términos de generación de empleo, de actividad económica y de cohesión territorial.

El evento contó con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, demostrando una vez más su apuesta por la sostenibilidad del transporte. También es evento colaborador del “Diálogo Abierto de Movilidad” impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.