12 de Septiembre de 2023. Irán está poniendo en marcha cientos de nuevas estaciones de servicio para suministrar gas natural comprimido (GNC) a los automovilistas en medio de esfuerzos por controlar el creciente consumo de gasolina en el país.
El Ministerio de Petróleo iraní otorgó contratos a dos empresas subsidiarias del Ministerio de Defensa para poner en funcionamiento unas 400 bocas de expendio de GNC en todo Irán.
El viceministro de Petróleo, Jalil Salari, dijo que los nuevos surtidores permitirán a Irán reducir hasta 6 millones de litros por día de su factura de gasolina.
Salari informó que actualmente hay más de 2.500 estaciones de GNC activas en el país, lo que ayuda a ahorrar hasta 23 millones de litros diarios de gasolina en el país.
Irán es uno de los mayores productores de gas natural del mundo. Cuenta con una amplia red de distribución que permite instalar surtidores de GNC en casi todos los puntos del territorio nacional.
El plan de expansión de la red surge cuando el país está luchando por contener una creciente demanda de gasolina que se ha exacerbado en los últimos años debido al aumento de la actividad de contrabando a través de las fronteras.
Salari, quien también dirige las operaciones de combustible del Ministerio de Petróleo iraní, señaló que el uso promedio de gasolina en Irán había alcanzado los 116 millones de litros por día. Añadió que la demanda anual de gasolina aumentó casi un 63% en cinco años, hasta alcanzar los 42 mil millones de litros.
El funcionario destacó que el Ministerio de Petróleo iraní suministra actualmente 23 millones de metros cúbicos por día de gas natural a los automovilistas a través de surtidores de GNC, y agregó que la cifra puede aumentar fácilmente a 35 mcm por día si se modifican más automóviles para poder utilizar el combustible.