9 de Febrero de 2026. En pleno proceso de transformación energética global, la Península Ibérica ha dejado de ser un espectador para convertirse en el actor principal del transporte marítimo sostenible. Gracias a su ubicación estratégica en las grandes rutas comerciales, una infraestructura de vanguardia e importantes proyectos de producción de combustibles sintéticos, la región lidera hoy la hoja de ruta hacia la descarbonización del sector.
El año 2025 ha marcado un punto de inflexión: Iberia ha protagonizado el mayor incremento del suministro de gas natural licuado (GNL) a buques registrado en todo el sistema portuario europeo cerrando drásticamente la brecha que le separaba del dominio de los Países Bajos.
En los puertos de la Península, el suministro de GNL a buques se ha multiplicado por cuatro en tan solo dos años, alcanzando 893.860 metros cúbicos el año pasado, el doble que en 2024; mientras que en los Países Bajos el crecimiento se mantiene estable, habiendo registrado 989.459 metros cúbicos en 2025, solo un 2% más que año anterior.
La evolución registrada entre 2023 y 2025 indica que, si se mantiene la tendencia actual, la Península Ibérica está en condiciones de situarse como líder europeo en el suministro de GNL a buques en 2026. Este avance se apoya en la rápida expansión del bunkering STS y en la resiliencia de su red logística distribuida.
El modelo holandés concentra la mayor parte del bunker de GNL en el puerto de Róterdam, en el caso de la Península Ibérica ha demostrado la fortaleza de un sistema apoyado en múltiples nodos en fuerte crecimiento —Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Gibraltar, Huelva, Málaga, Tenerife, Sines y Valencia —, que conforman una red de suministro diversificada y especialmente competitiva en operaciones buque a buque (STS).
Esta expectativa de crecimiento que se consolida a medida que avanzan los meses es lo que ha llevado a la asociación Gasnam a organizar la convención internacional Alternative Fuels Bunkering in Iberia. Bajo el lema “El futuro del transporte marítimo global se decide en la Península Ibérica”, el encuentro tendrá lugar los próximos 17 y 18 de junio en Madrid, convirtiéndose en punto de encuentro de navieras globales, autoridades portuarias y proveedores de energía.




