25 de Noviembre de 2022. Tras siete meses de construcción, Lipigas inauguró su segunda estación de servicio para camiones de carga que operan con gas natural licuado (GNL) en la comuna de Limache, Chile. Es la primera del país abierta a todo vehículo que opere con este combustible, es decir, en ella se abastecerá inicialmente a los 17 camiones de la empresa Transviña y también a unidades de cualquier otra compañía.
La boca de expendio se suma a la primera inaugurada en 2021 en Linares, Región del Maule, en la que se suministra GNL de manera continua a 35 camiones de ruta utilizados por Transportes San Gabriel para el servicio de abastecimiento de la Cervecera AB InBev Chile y Nestlé, entre otras firmas. Ambas instalaciones posicionan a Lipigas como la empresa que suministrará GNL a la mayor flota operativa con este combustible en Chile y Sudamérica. Además, permitirá que, por primera vez, camiones de alto tonelaje que son parte de la cadena de distribución de Lipigas, funcionen 100% a gas natural licuado.
De esta manera, la compañía avanza en la construcción del primer corredor de energía limpia para el transporte de carga pesada en Chile. Su plan es instalar estaciones de servicio en puntos estratégicos para abastecer camiones que operen con GNL desde el norte hasta el sur del país y luego ampliar su extensión a nivel internacional.
Esteban Rodríguez, gerente de Hidrógeno Verde, Biocombustibles y GNL de Empresas Lipigas, detalló que «tenemos contemplado abrir dos instalaciones más el próximo año, una en la Región de Coquimbo y otra en Los Lagos; y en 2024 queremos avanzar más al norte, con Antofagasta y Arica. También estamos trabajando con nuestra filial en Perú para desarrollar el transporte a GNL en ese país y abrir tres nuevas estaciones en 2023. La idea es que el corredor verde de Chile luego sea transnacional; que una Lima con Puerto Montt».




