6 de Marzo de 2020. El Ministerio de Energía y Minas del Perú (Minem) ha propuesto que los consumidores directos y agentes del mercado del gas natural licuado (GNL) estén habilitados para construir sus propias estaciones de carga del combustible, a fin de utilizarlo en sus actividades.

Así lo señalan las Resoluciones Ministeriales N°080-2020-MINEMDM y N°081-2020-MINEMDM, publicadas en los medios locales, con las que se busca impulsar un mayor uso y consumo del gas natural en el transporte de carga pesada y de pasajeros a nivel nacional.

En consideración del Ministerio, el GNL ofrece mayor rendimiento y seguridad en comparación con otros combustibles, además de ser más económico y de menor impacto medioambiental.

Las normas también buscan dar autorización al servicio de estaciones móviles para despachar GNL, las cuales permitirán trasladar el combustible al lugar donde el consumidor lo requiera.

El Minem ha propuesto también la creación de un Sistema de Control de Carga de GNV-L, con el fin de regular el consumo de este tipo de carburante.

El fomento del uso del GNL beneficiará a los sectores que lo empleen, dado que propiciará la aparición de bocas de expendio que ofrezcan el combustible gaseoso.