5 de Agosto de 2020. El gobierno federal está presionando rápidamente para que los nigerianos adopten el gas natural como alternativa a la gasolina y el diésel para los vehículos de transporte. En ese sentido, manifestó que ha conformado un comité para impulsar la adopción del autogás y el gas natural en el país.

Justice Derefaka, asesor técnico sobre negocios e implementación de políticas de gas del ministro de recursos petrolíferos, Timipre Sylva, reveló esta iniciativa en un comunicado. Derefaka también es el coordinador del Programa de Comercialización de Gas de Nigeria (NFGCP).

El funcionario explicó que recientemente se celebró una reunión en Abuja entre el Comité del Programa Nacional de Expansión del Gas (NGEP) y algunos actores de la industria del petróleo y el gas, en la que se tomó la decisión de impulsar la integración del gas para el transporte en Nigeria. Según Derefaka, el NGEP fue inaugurado por Sylva en enero de 2020, como mecanismo para impulsar el uso doméstico del gas natural en el corto y mediano plazo. “Como parte del programa, se constituyó un subcomité de autogás y GNV con el único objetivo de impulsar la adopción de estos combustibles alternativos en Nigeria”, agregó.

Señaló que como parte de la estrategia del gobierno federal para reposicionar el subsector del gas del país, el Ministerio inició la implementación de iniciativas críticamente concebidas en el segmento. Incluyeron el rápido crecimiento del mercado de GLP/GNC/GNL, el desarrollo de infraestructura de apoyo, la inversión y el crecimiento interno para el sector, así como la promoción del uso de gas natural en Nigeria como una opción de combustible alternativo.

“Se espera que esto estimule el crecimiento económico, mejore aún más nuestra combinación de energía, impulse las inversiones y proporcione empleos en Nigeria”, afirmó Derefaka. Dijo además que el NGEP colaboraría con la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC) para ubicar puntos de venta de autogás y gas vehicular en sus estaciones de servicio minoristas en todo el país.