10 de Abril de 2024. Titan Clean Fuels y STX Group anuncian haber concluido con éxito el suministro de combustible de barco a barco de 2200 toneladas métricas de biometano licuado (LBM) a un portacontenedores de Hapag-Lloyd en el puerto de Rotterdam, Países Bajos. Esta transacción marca la entrada de Hapag-Lloyd en el uso de LBM como combustible marítimo sostenible, lo que representa la operación de abastecimiento de combustible de barco a barco más grande conocida hasta la fecha.
STX Group y Titan Clean Fuels han colaborado para licuar, almacenar y entregar biometano con balance de masa en Zeebrugge, Bélgica, bajo la certificación ISSC plenamente reconocida bajo la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea conocida como RED II.
“Este acuerdo pionero demuestra que almacenar grandes cantidades de biometano licuado es posible y escalable. Sin embargo, todavía es necesario avanzar más en cuanto a la infraestructura necesaria y el marco regulatorio. Para nosotros, abastecer LBM es otra medida en nuestro enfoque paso a paso para descarbonizar aún más nuestras operaciones y alcanzar el objetivo de convertirnos en cero emisiones netas para 2045”, dijo Jan Christensen, director senior de Compras de Combustible de Hapag-Lloyd.
“El buque búnker Alice Cosulich de Titan entregó con éxito LBM al portacontenedores Bruselas Express de Hapag-Lloyd. Nos gustaría agradecer a todos los socios involucrados por otro buen funcionamiento. Hasta ahora nos ha alentado la demanda de LBM, y este importante abastecimiento de combustible representa un paso importante en la transición del transporte marítimo a combustibles limpios. Titan reconoce la vía del gas natural licuado (GNL) a través de LBM y e-metano renovable como una ruta práctica, sostenible y rentable hacia las emisiones netas cero del transporte marítimo disponible en la actualidad. Trabajamos todos los días para lograr el pleno cumplimiento normativo de los armadores y operadores de buques de alta mar”, comentó Caspar Gooren, director de Combustibles Renovables de Titan Clean Fuels.
“Felicitamos a Hapag-Lloyd por este acuerdo histórico en el sector marítimo. Esta transacción es una prueba de cómo el biometano licuado puede ser una herramienta poderosa en el camino hacia un sector de transporte con bajas emisiones de carbono. En STX Group, estamos orgullosos de estar constantemente a la vanguardia de los mercados ambientales y este es otro ejemplo más de cómo estamos generando valor a largo plazo a través de casos de uso de alto impacto”, dijo Sead Keric, socio gerente de Gas Renovable en STX Group.




