12 de Marzo de 2020. Se presentó un vehículo de recogida de residuos propulsado por gas natural en las instalaciones de la empresa Mogilevtransmash de OAO MAZ, la sociedad gestora del holding BelavtoMAZ.

El ministro bielorruso de Vivienda y Servicios Públicos, Aleksandr Terekhov, y los posibles compradores de vehículos municipales de varias partes del país se familiarizaron con los parámetros técnicos del nuevo producto.

El funcionario dijo: “El nuevo camión cumple totalmente con los requisitos que el jefe de estado quiere para la industria de servicios públicos. El uso de gas comprimido reducirá los costos operativos relacionados con el combustible. El tamaño y la maniobrabilidad del vehículo ayudarán a construir de manera inteligente la logística de eliminación de residuos sólidos municipales de los patios traseros”.

Mogilevtransmash montó el primer camión recolector de basura comercial a gas. Está equipado con dos cilindros hechos de materiales compuestos y capaces de almacenar 420 litros de gas. El vehículo con carga trasera puede transportar más de 10 m3 de basura. Además, está equipado con cámaras de lodo para evitar que los desechos líquidos se filtren alrededor de la unidad, así como también cuenta con un monitor y una cámara retrovisora ​​para facilitar su uso.

La baja huella ambiental es una de las principales peculiaridades del nuevo producto. Aparte de eso, el ruido que genera es más bajo de lo habitual y será menos molesto para las personas. El camión se probará en la ciudad de Mogilev durante varios meses en condiciones reales. “Tenemos todas las razones para creer que pasará la prueba con gran éxito y que los nuevos vehículos de recolección de basura entrarán pronto en poder de empresas de servicios públicos en todo el país”, señaló Terekhov.

Los representantes de Mogilevtransmash notaron que el camión de residuos había pasado todas las pruebas de seguridad y ecología. El vehículo ha sido certificado para cumplir con las regulaciones de la Unión Aduanera. La compañía tiene la intención de vender las unidades no solo en Bielorrusia sino también en otros estados de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en el futuro.