17 de Diciembre de 2019. La primera estación de servicio de gas natural licuado (GNL) se abrió en Croacia, marcando un paso importante en el camino del país hacia el establecimiento de infraestructura de combustible alternativo, dijo el Ministerio de Transporte.

La boca de expendio de GNL, que comenzó a operar a principios de diciembre, se encuentra cerca de la ciudad adriática de Rijeka y forma parte de un proyecto de 2,48 millones de euros, que incluye la apertura de tres estaciones de servicio en Croacia y Eslovenia, según el Ministerio.

“La estación tendrá un gran impacto económico y ecológico, ya que contribuye a un mayor uso del GNL en el transporte de carga pesada, a la descarbonización del sistema de transporte y a la mejora de la eficiencia ambiental del sector”, señala el comunicado.

Con el proyecto, Croacia se une a la iniciativa europea de infraestructura de corredores azules de GNL, que implica la cooperación entre fabricantes de vehículos pesados, proveedores de combustible, distribuidores y operadores de flotas. Su objetivo es construir 14 nuevas estaciones de GNL o L-GNC (líquido a gas natural comprimido) en ubicaciones críticas a lo largo de cuatro corredores que cubren el área atlántica, la región mediterránea y conectan Europa de sur a norte y de oeste a este.

El proyecto también forma parte del Fondo de Conexión de Europa (CEF) para el transporte, que es el instrumento de financiación de la UE para apoyar las inversiones en la infraestructura de transporte de Europa.